¿SÉ PARA QUE VOY AL PEDIATRA?

Actualizado: 14 abr 2020




Un mensaje escrito en época de coronavirus, pero no solo para época de coronavirus. Es un mensaje de reflexión que creo muy útil para todos los dias.


¿Para qué voy al pediatra?

¿Qué creo que me puede aportar el pediatra de diferente en esta situación?

¿Sé cuando debo ir al pediatra y cuando no?

¿Alguien me ha explicado que cosas son urgentes y que cosas no lo son?

¿ Qué puedo hacer yo para tener más responsabilidad-segura-y-con-confianza sobre la salud de mi hijo/a?


Cuantas preguntas reflexivas... y seguiría.... Adoro la pediatria. Pero más adoro que la gente sienta y sepa los para qués de las cosas... Y no sigamos funcionando en los automatismos como hasta ahora. Y parece que este es un buen momento de parón, de reflexión..... y después de esto muchos papás también podrán preguntarse... :


- ¿Qué situaciones de salud con mi hijo he vivido estos días que en otra ocasión me hubieran llevado al pediatra... y esta vez no he ido, se ha resuelto solo y/o yo en realidad ya sabía lo que tenía que hacer?

- ¿ Cómo me he sentido llevando yo adelante esta situación? ¿En quién me he convertido al hacer esto así y ver que no necesitaba nada ni nadie más?

- ¿Qué puedo aprender de lo vivido estos días?


PERO HAGO UN ALTO EN EL CAMINO...y reenfoco el escrito hacia otros grupo, es como la otra cara de la misma moneda. Lo reenfoco hacia lo que SÍ DEBE IR AL PEDIATRA. En realidad pienso que si sabemos cuando SÍ ES URGENTE ir al pediatra, ya podemos sobreentender cuando NO ES URGENTE hacerlo.


Estos días todos los mensajes parecen ir encaminados a que “no acudáis a urgencias ni los centros de salud si no es estrictamente necesario”. Y lo comparto. Pero también creo que eso no es solo para estos días, esto es algo que tendríamos que haber hecho desde hace mucho tiempo…porque me parece útil que los papás sepan para que SÍ deben ir o no al médico de sus hijos/as. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena…. Pues este puede ser un buen momento para empezar esa formación, la de ¿En realidad, para qué tengo que ir al pediatra?

Pues bien. Este post precisamente es para no olvidar los motivos por los que SI deberíais ir al pediatra, a pesar incluso de este estado de confinamiento. Sé de buena mano que hay muchos papás que estais aguantando el tirón en casa con situaciones que en otro momento ya hubiérais ido al médico. Para vosotros, GRACIAS, y enhorabuena si os habéis dado cuento que esa situación ya la sabías manejar vosotros solos… Pero también sé que hay que lo están pasando mal aguantando por no ir a urgencias y es que quizás ¡esta vez también se debería haber ido!

En realidad, podéis ir al pediatra siempre que queráis, obviamente, y seréis bien recibidos. Pero desde el punto de visto desde donde yo veo todo esto, va más allá. Yo siento que la riqueza de una vida se basa en la autoresponsabilidad; pero también entiendo que a veces, para poder ejecutarla se necesita que alguien os haya dado cierta información. Por lo tanto, aquí la pregunta necesaria quizás seria… ¿Alguien os ha explicado alguna vez para qué situaciones sí se debe ir a urgencias o centro de salud? ¿Alguien os ha explicado alguna porqué esos son los motivos por los que uno sí debe ir a urgencias?. Basicamente porque en esas situaciones el pediatra SÍ que puede ser que deba hacer algo diferente para ayudaros que no pudiérias haber hecho vosotros. Fuera de esas situaciones, habitualmente NO es urgente. Eso no quiere decir que no vayáis al pediatra, eso quiere decir que quizás no hace falta salir corriendo, eso quiere decir que quizás puede esperar un poco y ver la evolución, ¡¡que muchas veces los “virusillos” de los niños se van SOLOS!!, …etc etc… eso quiere decir que quizás solo hará falta un control en unos días...o a veces incluso ¡ni siquiera eso!!


Por lo tanto, sí, tenéis derecho a saber cuando SI y cuando NO es necesario ir corriendo al pediatra, cuando puede esperar unos dias… o cuando incluso NO va a ser necesario ni que vayáis. De esta forma podréis optimizar vuestro tiempo, el nuestro, el del sistema sanitario Y el de otros pacientes que quizás si lo necesitas más.


Adjunto en imágen los “¿cuando debe acudir a su pediatra?. Puede que me deje alguno, ¡sentido común!. En general, siempre que algo se salga de lo normal…¿y que és lo normal? Pues lo normal son las patologias leves, normales, autolimitadas que suceden a un niño normal con un estado de salud normal.


Seria bonito no “patologizar” un estado de salud normal de un niño.

PD. Si hace falta ir, ¡se va! Para eso siguen en activo los servicios de urgencias pediátricas, y para eso (entre otras muchas cosas más) la gente está respetando el confinamiento… para facilitar (entre otras cosas) que quien lo necesite, tenga acceso seguro a los servicios de urgencias.