¿Qué debo hacer si necesito asistencia médica durante este confinamiento?

Durante estos días de confinamiento, la vida sigue. Las cosas siguen pasando. Los niños siguen activos y sus virus también. Siguen teniendo mocos, fiebres, golpes.... Y es para eso que creo puede ser útil algunos servicios como son las consultas online.

A pesar de eso, reconozco que este aislamiento nos va a dar la oportunidad de hacernos una serie de preguntas, muy personales, muy reflexivas... que siento de verdad van a ser un punto y a parte para las personas que quieran hacérselas, y para la población en general. Creo, desde mi humilde visión y desde mi experiencia desde dentro de unas paredes sanitarias, que estábamos llegando a unos niveles exagerados de uso y sobreuso de muchos servicios.. a veces por automatismos, a veces porque no tenemos ni tiempo de pensar, a veces porque no tenemos ni tiempo de que pasen cosas "normales"...etc y otras veces, simplemente, por inconsciencia.


¿Para qué voy a ir a urgencias? ¿Para qué he ido hasta ahora a urgencias? ¿Para qué voy a ir a partir de ahora, después de ver que muchas cosas no han necesitado una consulta sanitaria en estos días de confinamiento?


Los niños se ponen malitos, y todos lo sabemos. Y los pediatras no paramos de deciros continuamente: es normal, es cosa de niños. ¡Que parecemos un disco rallado!... Pero es que es así, y así seguirá. Yo he visto niños con fiebre de 1 hora de evolución... he visto niños con mocos "por si acaso"... he visto niños sin nada "pero es que nos vamos de vacaciones"... Sí, todo eso lo he visto yo, y todos mis compañeros. Por lo tanto, como un disco rallado, y no somos videntes. Con todo eso, se ha llegado a un punto de saturación sanitaria, que ha hecho que el de verdad lo necesitara de forma más rápida, no haya tenido muchas veces una asistencia todo lo rápida que podría haber tenido. Y que conste, que disfruto ayudando a los niños que están malitos, ¡pero también me encantan los niños sanotes! Todos necesitan ser acompañados, pero quizás de todo esto de estos días podamos sacar que: todo en su lugar y a su debido tiempo. Lo primero: SENTIDO COMÚN



Y desde luego, existen situaciones que no entienden de Coronavirus, y para ellas, hay que tener disponibilidad de tiempo y espacio, para que todos estemos libres de espacios posibles de contagio. Para ello, os dirijo al apartado de "SERVICIOS ONLINE", dónde se describen situaciones que se pueden consultar via online, para no tener que perder el confinamiento, y otras situaciones, que por motivos de seguridad requieren ser vistas de forma presencial. Para ello, seguimos estando en los centros de salud, en las urgencias de los hospitales, y con la ayuda de todos estaremos en lugares que también serán seguros para vosotros y vuestros hijos cuando vengáis.


Dra. Raquel Ramos