Mi bebé se despierta mucho.




Tremendo tema. El sueño infantil. Cada caso podría ser diferente, y podría requerir una evaluación detallada, porque cada niño es un mundo, y un mundo son las mil variantes que pueden estar influyendo en su sueño. Pero a términos generales, es útil conocer como es el sueño de un bebé, y sobretodo a medida que va creciendo, porqué ¡no tiene nada que ver con lo mayoritariamente creemos!... Y la información es poder. Si sé, entiendo; si entiendo, comprendo; si comprendo, acepto; si acepto, vivo sin pensar que tengo un problema.


Para eso, vamos a repasar "EL SUEÑO".


Cada noche un bebé-adulto puede tener 3-5 ciclos de sueño, y cada uno de ellos se compone de las diferentes fases. Vamos, todo un festival cada noche:


Fases sueño


FASE 1 y 2. Te has dormido pero aún no estás en un sueño profundo.


  • > Fase 1. Transición a dormir.

Dura aproximadamente 5-10 min. En esta fase se pierde la conciencia de lo que te rodea, pero se despiertan facilmente. Es la que sucede los primeros momentos de dormirse, momento típico en que intentas que pasen de los brazos donde algunos se han dormido a la cuna o cama o donde consideres, y ¡zas! se despiertan. Notan todos los cambios.

  • —> Fase 2. Esta es la primera etapa real del sueño. Dura unos 10-25 minutos.

Momento en el que el cerebro se desconecta de la información sensorial externa y empieza el proceso de consolidación de memoria. En esta fase hay desinterés de las cosas de alrededor, los ruidos, las luces encendidas. Quizás el mejor momento para dejarlo ir de los brazos si así lo deseas, en caso que se haya dormido en ellos.

Pero ojo, hay un sistema de vigilancia interno que mantiene preparado al cuerpo por si hiciera REALMENTE FALTA DESPERTARSE, ante cualquier estímulo más fuerte.

FASE 3 y 4. Sueño profundo y reparador. Fase de dificil despertar, ahí nada le molesta. Fase de crecimiento y en la que se restaura y repara el cuerpo. Fase en la que el bebé está relajado. Dura unos 20-30 minutos.

FASE 5. Estás dormido pero tu cerebro está activo.

En esta fase el cerebro se acelera, sueña. ¡El cerebro va a tope, pero el cuerpo está paralizado!, aunque pueden haber algunos movimientos como espasmos intermitentes. En esta fase se restaura la mente, se elimina información irrelevante, se la da lugar a las cosas nuevas, se integran aprendizajes y se superan situaciones angustiosas. Esta fase va siendo más larga dentro de cada ciclo de sueño a medida que va pasando la noche. En el último ciclo puede durar hasta 30’.

Esta fase, en los adultos puede ocupar el 20% de sueño, pero en los bebés puede ocupar incluso el 50%.

Cuando se llega a esta fase, que es la última del ciclo, el bebé puede despertarse (hasta que aprende a enlazar con la primera fase del siguiente ciclo sin ayuda externa) o bien si ya ha aprendido, puede pasar directamente a la siguiente fase la mar de feliz.


MI BEBÉ HA HECHO UN RETROCESO EN EL SUEÑO. VAMOS PEOR QUE ANTES.

Es que todavía hay más… El sueño es una gran arquitectura que se va adquieriendo. El sueño del bebé más pequeñito tiene menos fases….es más rudimentario. Es lo que llamamos BIFÁSICO (tiene solo 2 fases, sueño activo + sueño lento ), ULTRADIANO (no diferencia el día de la noche) y POLISECUENCIAL (se repite varias veces a lo largo del día). A partir de los 2 meses empiezan a pasar cosas...empieza el origen de las diferentes subfases que hay en el tipo de sueño NO REM. Aproximadamente a los 2 meses empiezan el origen de las fases III y IV, las de sueño más profundo... permitidme la gracia, pero ahí es donde los papás empiezan a ver SUEÑOS MÁS PROFUNDOS, y me los imagino diciendo algo así como: ¡Bien, ya está empezando a aprender a dormir! (Aix... lo que queda por delante). Aproximadamente a los 3 meses empieza el origen de las fases I y II, las de sueño ligero. ¿Y eso de qué me sirve saberlo?. Pues bien, cuando empiezan a aparecer todas estas fases que faltaban (porque la cabecita va madurando hasta adquirir un patrón de sueño de más mayor), todavía no sabe que hacer con ellas y como pasar de una a la otra, porque a su cuerpo y su cabeza le pasan cosas, y para el bebé es extraño. Tiene que pasar de fase de sueño ligero a fase de sueño ligero.... eso quiere decir, dándome cuenta de casi todo... Eso quiere decir que después de cada una de las fases, hasta que aprenda a gestionarlas ¡PUEDE DESPERTARSE!. Si lo piensas bien eso quiere decir muuuuuchos despertares cada noche, por eso taaantas veces os decimos que a ciertas edades es normal que suceda eso. ¿Por qué a veces os sorprende tanto?… Pues porque a veces esto sucede en niños que dormían más horas del tirón, y de golpe ¡zas! ¡¡ahora se despierta más que antes!! y eso sorprende.. ¡Si no sabes el motivo, entiendo que sorprenda!. Y por eso muchas veces a esas edades (3-7meses) nos decís: “algo no va bien, ha hecho un retroceso con el sueño”. Pero no es así, todo lo contrario, está haciendo avances, lo que pasa es que aún no ha aprendido a hacerlo perfecto… ¡poco a poco!


Se dice pues, que entre los 4-7 meses el sueño va a pasar a ser POLIFÁSICO (varias fases), CIRCADIANO (empiezan a diferenciar día y noche) e INESTABLE (porque está ensayando como adaptarse a todas las nuevas fases que tiene)


Cuando van siendo más mayores, van aprendiendo progresivamente a pasar de una fase del sueño a otra solitos, por eso más adelante empiezan a no demandar tanto. Mientras tanto….¿qué demandan? : “Pues demandan la tranquilidad y seguridad que necesitan para volver a entrar en el relax de su sueño ahora que algo ha pasado y me lo ha perturbado”

Pasan más cosas… :
Papás: “Pero es que ahora que ya es más mayor, ya habíamos pasado por esa fase que cuentas, y ya había ido aprendiendo otra vez a dormirse solo… pero estos días… ¡se está despertando otra vez mucho más!!!”
Yo: “¿y está pasando algo más? ¿le pasa algo? ¿está malito?
Papás: “Bueno, le está saliendo un diente”

Ok, sería lo mismo responder que le está saliendo un diente, que tiene moquitos, que está aprendiendo a andar…….. Recopilamos. Sabemos que cuando se acaba cada ciclo (osea el conjunto de las 5 fases), hay microdespertares. En esos microdespertares (aunque no nos acordemos), volvemos a reconocer que nos pasa. Si el niño/a ya sabía dormirse solito y está bien, se encuentra bien, no tiene nada que le moleste…… pues vuelve a dormirse. Si el niño/a está malito, le duele algo… en esos microdespertares vuelve a sentir esa incomodidad… por lo tanto, ¡no puede volver a dormirse:( ! y ¿qué hace? pedir. Normal. Pedir que le ayuden.

Y lo mismo sucede cada vez que el nene/a está cerca de conseguir algún ítem de su desarrollo psicomotor como gatear, hablar…. cuando hay algo que le altera como la separación de la mamá porque vuelve al trabajo, la vuelta al cole….. Esa inquietud se traslada a su noche y a la fase correspondiente, que se convierte en una fase más perturbada. Y en sus microdespertares… también pasan cosas.


Resumen: ARQUITECTURA SUEÑO BEBÉ
  • Duración de cada ciclo sueño bebé: 45-50 min Vs 90-120 min del adulto

  • Despertares o microdespertares: entre ciclos e incluso entre fases (6-10 por noche)

  • 4-6 Ciclos de sueño cada noche

  • ¡¡¡50 % del tiempo es sueño REM!!! (en comparación al 20% del adulto) ¿Porqué? Porque en el sueño REM es donde se integran los aprendizajes, y un niño es una FUENTE CONTINUA DE APRENDIZAJE.


Raquel Ramos